28 de septiembre de 2008

Modernización de la Administración de Justicia


'No se pueden exigir responsabilidades del siglo XXI con estructuras organizativas y métodos de trabajo del siglo XIX', afirma Antonio Dorado, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, en una entrevista para el ABC que se publicaba el 28 de septiembre de 2008 (afirmación que nos han hurtado en su versión digital) Hace unos días otra voz autorizada, Perfecto Andrés Ibañez, al referirse a los 'momentos delicadísimos' por los que pasa la Administración de Justicia, también se inclinaba por darle el toque decimonónico advirtiendo que 'la infraestructura burocrática permanece en sus constantes galdosianas, tan castizas como inoperantes.'

A pesar de estas constantes, lo cierto es que el proceso de modernización de la Justicia va abriéndose paso, y el importantísimo esfuerzo que se le ha dedicado desde hace unos años se va haciendo visible.

En Navarra la implantación del programa de gestión procesal Avantius, iniciada en el año 2003, permite, desde mediados del presente año, el acceso de los abogados -convenientemente identificados mediante la firma digital - a la consulta vía web de los expedientes judiciales en los que se interviene.

Pueden ver una captura hecha desde mi ordenador:



Inicialmente ofrece los datos generales del proceso, pudiendo consultarse los de los intervinientes; en asuntos penales, los delitos por los que se sigue el proceso, y, en la última columna, el estado del asunto (finalizado o en trámite). Este soporte dará paso a más aplicaciones -una Agenda de señalamientos que ya 'asoma' en el menú que puede verse a la derecha- y en siguientes fases se pretende, entre otras posibilidades, que permita la consulta de las resoluciones judiciales dictadas, para en la fase final, facilitar la presentación de escritos y recepción de notificaciones.

La Justicia, desde luego, ya viene incorporando ordenadores, bases de datos, programas de gestión documental, sistemas de grabación digital de imagen y sonido, acceso vía internet a bases de datos, sistemas de videoconferencia... y es un hecho que está abierta a la adopción de las innovaciones que sean precisas y a la obtención de aplicaciones y sistemas informáticos adecuados. Pero da la impresión de ser un proceso muy costoso, que se enfrenta a una tarea monumental con implicaciones de lo más variado. Como muestra se pueden leer, en el blog de Archivística.net, los muchos artículos dedicados a los graves problemas que presenta la conservación y gestión de los Archivos judiciales.